Compartir

Aunque casi nunca lo vemos así, la famosísima cuesta de enero es una gran oportunidad para ordenar nuestro bolsillo y conseguir el tan anhelado, y necesario, bienestar financiero.

Daniel Urías, director de Cooltura Financiera, estimó que al ser 2018 un año electoral, el escenario es incierto no sólo a nivel social, también en el económico.

Asegura que, si bien no se puede controlar lo que pasa con la economía del país, lo que sí se puede hacer es tener control de lo que pasa con el dinero de nuestro bolsillo.

Por ello, te recomienda tres acciones para evitar la cuesta de enero y salir adelante durante todo 2018 y los años venideros.

DEUDAS BAJO CONTROL

Es importante que mantengas tus deudas bajo control, y de ser posible eliminarlas lo antes posible. Esto te permitirá iniciar el año con estabilidad y con mayor control sobre tus ingresos.

Lo importante es que no todo lo que ganas se te vaya en pagar deudas, recuerda que un nivel de endeudamiento saludable no debe ser mayor al 30% de tu ingreso, es decir, si ganas 10 mil pesos al mes, tus deudas deberán ser de máximo 3 mil pesos.

Si tienes más de una tarjeta de crédito y todas las debes, ordena tus deudas de la mayor a la menor y revisa cuál te está cobrando más intereses.

PRESUPUESTANDO

Es necesario que sepas exactamente cuánto ganas y en qué gastas,así podrías darte cuenta en qué rubros se te está yendo la mayor parte de tu dinero. Una vez que identifiques fugas, podrás hacer ajustes y comenzar a ahorrar.

La clave para que cumplas con tu presupuesto está en llevar un registro diario de todos y cada uno de los gastos que realizas. Será difícil, pero te servirá mucho para autoconocerte financieramente hablando, parece increíble, pero hay quienes al año pueden llegar a gastar más de 19 mil pesos tan sólo en cafés, esto es lo que comúnmente llamamos gasto hormiga.

AHORRA

Una vez que tienes tus deudas bajo control y lograste hacer tu presupuesto, y sobre todo respetarlo, es momento de comenzar a ahorrar.

Para triunfar en este gran propósito, necesitas tener claras tres cosas: ¿para qué meta u objetivo quieres ahorrar?, ¿en cuánto tiempo necesitas lograrlo?, y ¿cuál es el monto que necesitas para cumplirlo?

Por ejemplo, si deseas hacer un viaje a la playa, en octubre, y cuesta 5 mil pesos, necesitarás ahorrar 9 meses 555 pesos. Para metas de mayor plazo, como comprar una casa, un coche o hacer un posgrado, será importante que consideres depositar tus ahorros en un instrumento de inversión.

Fuente: Dinero en Imagen

Más información aquí 

Dejar una respuesta