Compartir
Francisco Domínguez Servién, rinde su Tercer Informe de Gobierno ante la LVIII Legislatura del estado.

En esta nueva época, Querétaro está llamado a ser protagonista central de la nueva construcción nacional, aseguró el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al rendir su Tercer Informe de Gobierno ante la LVIII Legislatura del estado.

Durante la sesión solemne, el mandatario estatal -quien estuvo acompañado por su esposa Karina Castro, su hijo Francisco y su mamá, la señora María Elena Servién- expresó que Querétaro es vanguardia del cambio nacional, “los queretanos no esperamos a que el futuro llegue, lo construimos con trabajo, lo trabajamos con pasión”.

En presencia del secretario de Salud federal y representante del Presidente Enrique Peña Nieto, José Narro, el gobernador se comprometió a continuar trabajando con el propósito de reducir la desigualdad, abrir las puertas de la inversión al futuro, así como a las fuentes alternativas de energía, a la biotecnología y a la industria 4.0.

Además de  sumarse a un proyecto nacional, abanderando la política de la reciprocidad; en la nueva época de México –dijo- seguiremos siendo punta de lanza y vanguardia, seremos el motor que haga que México despegue con nosotros.

Tras la primera mitad de su mandato, el jefe del Poder Ejecutivo del estado, refrendó su vocación democrática y libertaria, su respeto a las instituciones y a la Ley, su vocación de servir y de ser un gobernante próximo a la necesidad y la esperanza, todo ello –precisó- ratifica el compromiso con los queretanos de trabajar para transformar, de superar la conformidad y el miedo a reformar, de ser ejemplo nacional.

“Me comprometí a hacer de Querétaro un lugar más competitivo, pero también más justo, y cumplí; más innovador, pero también más solidario, más interconectado, pero también más autosuficiente, me comprometí a transformar la política social del estado y cumplí”.

En su mensaje, destacó que la transformación de la política social en el estado está en marcha y tiene raíces sólidas, muestra de ello es la implementación del Sistema de Información para el Desarrollo Social que es transparente, responde a las necesidades de cada familia y cuenta con un padrón único de beneficiarios.

Recordó que realizaron un censo a 152 mil familias de localidades de marginación media, alta y muy alta, con el que se identificó una población objetivo de 80 mil familias que viven con tres o más carencias sociales, a quienes se les da atención prioritaria, ‘hombro con hombro’ se entregaron 229 mil paquetes a personas en situación de carencia alimentaria, así como obras sociales en 50 colonias de la capital.

El gobernador señaló a la colonia Menchaca como ejemplo de lo que han hecho en todo el estado, demarcación a la que se le dotó de servicios urbanos, de salud, deportivos y de seguridad; así como un andador peatonal totalmente equipado que la une con la colonia Victoria Popular.

Además, precisó, más de 40 mil personas abandonaron la pobreza y más de 16 mil la pobreza extrema, de acuerdo a CONEVAL, cifras que colocan a Querétaro como referente nacional por su combate a la pobreza.

Subrayó que en el tema de salud hay rumbo claro y se tienen resultados, pues con una inversión sin precedente se rehabilitaron 32 Centros de Salud, en beneficio de 233 mil 515 habitantes,  se sustituyeron tres centros de salud: en San Pedro El Viejo, en Pinal de Amoles; Casa Blanca, en Tolimán; y Menchaca Norte, en Querétaro.

Anunció que en los próximos días iniciará la construcción del Hospital General de Querétaro, en el poniente de la ciudad y en el mes de octubre entregará la Unidad de Especialidades de Oncología, que será referente del Bajío.

Reconoció como un firme aliado de la salud de las y los queretanos al Dr. José Narro, secretario de Salud federal, así como a todos los profesionales de la salud al servicio del estado por su vocación, ética y profesionalismo.

En el tema de juventud, señaló que una sociedad que confía en sus jóvenes es una sociedad inteligente. Indicó que más de 258 mil jóvenes del estado recibieron capacitación para emprender, producir, colaborar y transformar; se entregaron 2 mil 446 becas y se gestionó  empleo para 7 mil 364 jóvenes más, esto en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud. Destacó la rehabilitación de 45 espacios deportivos en Corregidora, Amealco de Bonfil y Querétaro, así como el record de medallas en distintas competencias deportivas.

Con relación a la cultura en la entidad, Domínguez Servién subrayó entre otras acciones, la creación del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro en  el antiguo convento de la Santa Cruz que abrirá el próximo 7 de noviembre; también se realizaron 9 mil 941 actividades y 900 talleres de formación  en comunidades y barrios de todo el estado, descentralizando así la oferta cultural.

El mandatario estatal reiteró su compromiso de seguir apoyando a todas las universidades públicas del estado, siempre al máximo de su capacidad financiera -detalló- que este tercer año se incrementó la cobertura educativa 3.5 puntos en educación media superior y 2 puntos en educación superior.

A lo largo de la sesión solemne, el gobernador destacó que Querétaro es líder en inversión, innovación y empleo; el primer trimestre de este año se alcanzó 666.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, de acuerdo a la Secretaría de Economía, se concretó la instalación de 34 empresas de capital extranjero y 7 de capital mexicano, con inversiones de más de 9 mil millones de pesos y la generación de 7 mil 780 empleos de alta especialización.

Comunicó que el estado se consolidó como el mayor proveedor de autopartes para la industria automotriz nacional, pero algo más importante es que se alcanzó niveles tecnológicos nunca vistos en la historia de México, una industria que hoy diseña, produce y ensambla el “VUHL”: automóvil deportivo de origen nacional y la consolidación como el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo.

“Hoy más que nunca en Querétaro despega México, este sector sustenta su dinamismo en la generación de conocimiento y en el desarrollo de infraestructura”.

Atendiendo a una responsabilidad legal y compromiso con la protección del medio ambiente se logró la conservación de 5 mil 742 hectáreas de bosques en la Reserva  de la Biosfera Sierra Gorda y en el municipio de Cadereyta de Montes. Reiteró que como área natural protegida el Parque Nacional de El Cimatario ‘no se toca’.

Ante la clase política, el gobernador aseveró que Querétaro es sinónimo de Turismo, se registró 13.6% más de visitantes y abrieron sus puertas 66 nuevos hoteles, hoy se ofrecen 15 mil habitaciones, lo que coloca a la capital como el segundo destino del interior del país en ocupación hotelera.

Puntualizó que el campo queretano avanza pues el sector primario creció 8.5% generando 9 mil 082 millones de pesos en productos agroalimentarios; la agricultura protegida alcanzó un valor anal  de producción de más de mil 152 millones de pesos; y se modernizaron 5 mil 682 hectáreas mediante obras hidráulicas, se tecnificaron invernaderos en 12 municipios y se implementaron sistemas de tecnificación de riego en otras  3 mil 192 hectáreas.

Al rendir el Informe que guarda la administración del estado, el gobernador aseguró que la paz es su mayor prioridad, por lo que no claudicará en su principal responsabilidad que es mantener las condiciones de paz y tranquilidad que demandan los queretanos.

Refirió que en agosto comenzó a operar el Centro especializado de Información y Análisis para la Seguridad “coordinación Querétaro, CQ”, con inversión de 681 millones de pesos, que conecta los C4 de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués.

Destacó el marco de respeto, colaboración y resultados que mantuvo con el Poder Legislativo del estado durante este tercer año de gobierno, “mi pleno reconocimiento a la voluntad política de las y los diputados que conformaron la 58 Legislatura del estado”.

Manifestó que su visión es transformar crecimiento en desarrollo, por ello, pasaron de 5 mil a casi 11 mil millones de pesos en presupuesto para obras, incluyendo carreteras y caminos con los que beneficiaron a 400 comunidades.

Detalló algunas de las obras que se ejecutaron, entre las que destacan la modernización de dos a cuatro carriles del Boulevard Metropolitano Corregidora-Huimilpan, la ampliación de dos a cuatro carriles de la Carretera Federal 120 San Juan del Río – Xilitla, la ampliación a 4 carriles del Libramiento Rafael Camacho Guzmán en Amealco de Bonfil; también consolidaron el “Circuito Industrial y Comercial del Sur”, el cual beneficiará a 371 industrias, 49 planteles educativos y más de 120 mil habitantes.

Reiteró que se comprometió a ser un “Gobernador de la Sierra” por ello invirtieron más de mil 200 millones de pesos para conectar a más de 200 comunidades a sus centros de salud, de trabajo, de educación y de abasto, conectaron así el mayor número de comunidades serranas en la historia de Querétaro.

Sin duda, reconoció, falta mucho por hacer, pero sociedad y gobierno juntos generan resultados, la primera fase de infraestructura con los Ejes Constitución de 1917 y Avenida de la Luz ha reducido los tiempos de traslado, con mayor comodidad y seguridad; las 221 nuevas unidades funcionan con gas natural, lo que nos convierte en la primera Zona Metropolitana del país en utilizar combustibles limpios.

“En materia de transporte, nos atrevimos a hacer lo que otros no hicieron, estoy de acuerdo, nos falta, pero seguiremos avanzando, quedan metas y compromisos por cumplir y los vamos a cumplir con el trabajo de todos, la mejora del servicio será permanente, seguiremos corrigiendo, lo que haya que corregir, lo reitero, Querétaro no se detendrá, los únicos pasos que daremos serán hacia adelante”.

Puntualizó que seguirá reduciendo el gasto que no beneficie a las personas, heredará “deuda cero” a la siguiente administración, pues aseguró que en su administración no hay cabida para la corrupción, sólo para la transparencia.

Domínguez Servién encomendó al Dr. José Narro Robles expresar su agradecimiento al Presidente de la República, por este periodo de trabajo conjunto, coordinado y permanente a favor de las mejores causas de Querétaro y de México.

Indicó que hoy se vive un cambio de época propulsado por la sociedad, el pasado primero de julio fue una revolución cívica de voluntades y de votos, sus lecciones no deben pasar inadvertidas, porque aplican, por igual, a vencedores que a vencidos.

Los ciudadanos, dijo, esos protagonistas críticos de la realidad nacional, han moldeado una República de convivencia entre diversos partidos, han avalado la división de poderes, las autonomías constitucionales, el federalismo y la libertad municipal como célula de gobierno.

“La democracia es voto, sin duda, pero no se agota ahí, es también legalidad, libertad de expresión y división de poderes, son contrapesos, respeto a las minorías, fortalecimiento del federalismo, justicia social, llegó el momento de fundar una democracia colaborativa, de ejercer una política de la reciprocidad, no hay victorias absolutas ni verdades eternas, México es el conjunto de sus regiones, de sus vocaciones y de sus ideas, México es la suma de sus talentos, por México, todo empeño vale la pena”.

Acompañado de los integrantes de su gabinete, el gobernador informó de los avances alcanzados durante su gestión en las líneas estratégicas que integran los ejes rectores Querétaro Humano, Querétaro Próspero, Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo, Querétaro Seguro y Querétaro con Buen Gobierno. También estuvo acompañado por los gobernadores de los estados de Nayarit, Aguascalientes, Puebla, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Chiapas y un representante del gobierno de Zacatecas.

La clausura de la sesión solemne estuvo a cargo de la diputada Leticia Rubio Montes, presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado.

Dejar una respuesta