Compartir
¿Qué es la Red 5G y que esperar de ella?

Lo que más está entusiamando a expertos digitales y sobre todo a quienes gustan de la tecnología y las telecomunicaciones es la Red 5G, la quinta generación de telefonía móvil que si bien está en desarrollo, promete grandes avances en conexión y funcionalidad; aunque está previsto que su uso común llegue al mundo hasta el 2020.

En sí, la tecnología 5G permitirá mayor velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas y deberá venir con su propia tecnología como mejores teléfonos celulares, así como cable de fibra óptica.

Para ponerlo en perspectiva, cuando la red era 1G los celulares eran completamente analógicos de velocidad de 14.4 Kbps; luego llegó el 2G, completamente digital para voz y datos, pero demasiado lento aún. El 3G llegó con velocidades de megabit, sin embargo, el 4G lo desplazó con una red inalpambrica de área amplia unificada con un rendimiento de hasta 10 Mbps, incluso si no conseguimos todo a través de IP.

La red 5G, el siguiente y al parecer el último paso evolutivo, traerá consigo grandes avances en las tecnologías inalámbricas, banda ancha completamente IP, voz incluida. El principal objetivo del 5G será lograr conectarse sin cables inclusive trabajando con tecnología del Internet de las cosas de banda estrecha con velocidades gigabit.

El 5G no sólo contempla los dispositivos fijos o móviles, a los cuales les garantizará cero retraso entre dispositivos y servidores al comunicarse; también incluye tecnología para vehículos sin conductor, así como otro tipo de tecnologías especializadas.

El reto será que los gobiernos y compañías inalámbricas instalen fibra óptica y millones de celdas en cada lámpara de alumbrado público, en los edificios o al interior de los hogares, para que esta pueda viajar de manera real, ya que, al utilizar frecuencias de radio más potentes y de mayor velocidad, no podrá viajar a través de las paredes.

Lo que sí podemos asegurar, es que será el tipo de conexión que todos queremos, sin interrupciones, que permita el enlace de gran cantidad de dispositivos y una velocidad que permitirá descargar una temporada completa de una serie en segundos.

Fuentes:

Lo más nuevo
CNET
Omicrono
Expansión

Dejar una respuesta