Compartir

Muchos mexicanos quisieran ver que el gobierno se involucrara menos en las actividades de los particulares. El desgaste y la poca credibilidad con la que hoy cuentan diversas instituciones públicas hacen que nos genere desconfianza la información que nos comunican, sin embargo hay que recordar que algunos organismos públicos generan información importante para los consumidores. Tanto la PROFECO, como COFEPRIS o CONDUSEF, son algunas de las dependencias gubernamentales que nos orientan por lo que es importante estar al tanto de sus boletines.

 

En un esfuerzo para hacer más fácil la difusión y el conocimiento de riesgos por el uso o consumo de diversos productos, así como la contratación de determinados servicios, es que el gobierno federal tiene la página www.alertas.gob.mx donde podrás encontrar alertas publicadas por la SENASICA, PROFECO y COFEPRIS.

 

Para ejemplificar el tipo de información que podemos obtener de las alertas a continuación describo algunas:

 

  • CLÍNICAS DE CIRUGÍA ESTÉTICA IRREGULARES. Este es uno de los casos más delicados el cual es indispensable advertir a la sociedad sobre su existencia y los riesgos que se corren. Al respecto la COFEPRIS reitera, vía las alertas, que se ha identificado un crecimiento en la prestación de servicios de cirugía estética a través de establecimientos o locales privados, sin que cuenten con los avisos ni las autorizaciones sanitarias conducentes. Los principales servicios que se ofrecen consisten en remodelación y reafirmación de abdomen, cirugía de rejuvenecimiento de párpados y resección de piel, implantes de busto, tratamientos reductivo, “body lifting”, peeling; lipoescultura, liposucción, inyección de materiales de relleno, y reducción acelerada de peso.
  • PRODUCTOS PARA EVITAR LA CRUDA. Estos productos se comercializan en tiendas de conveniencia o a través de Internet y hacen alusión a evitar malestares por la ingestión de bebidas alcohólicas. Se trata de bebidas saborizadas que hacen alusión a evitar los malestares por la ingestión de bebidas alcohólicas, sin contar con evidencia científica que así lo demuestre, además de constituir engaños al consumidor para incentivar el consumo de bebidas alcohólicas con la falsa promesa de evitar crudas o efectos secundarios por tal ingesta normalmente excesiva. Los productos “anti cruda” identificados como engañosos son Bliss No Cruda, Argmax y Outox.
  • LLAMADOS DE AUTOS. Como ya lo hemos platicado en Pesos y Centavos, se llegan a detectar defectos en autos que pueden poner en riesgo la integridad de quienes los manejan, lo que genera que las empresas automotrices hagan un llamado a los propietarios de esos modelos para que lleven a revisar sus coches y sea corregida la falla. Actualmente existe una alerta de PROFECO para que todos los modelos Tribeca de la marca Sabaru años 2006 a 2012, toda vez que la cerradura del cofre puede abrirse sin previo aviso mientras el vehículo está en conducción interfiriendo con la visibilidad del conductor.
  • IMPORTANCIA DE LAS ALERTAS. Con los ejemplos anteriores queda claro que revisar páginas como la de Alertas, la propia de CONDUSEF, COFEPRIS y PROFECO pueden hacer una importante diferencia para los consumidores. Incluso existe la posibilidad de que estas alertas puedan llegar directamente a tu correo electrónico sin que tengas que estar recordando entrar a la página mencionada, pudiendo incluso seleccionar de qué dependencia o dependencias quieres recibir sus boletines. Otros instrumentos útiles son el Buro de Entidades Financieras y el Buró Comercial.

Por: Arturo Maximiliano García

Dejar una respuesta