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Seguro habrás escuchado que a veces algunos modelos de autos son “llamados” a revisión, lo que se le conoce en Estados Unidos y Europa como recall, y que es importante atender también en México.

 

No es que le toque servicio a tu coche, sino una alerta que dan las compañías automotrices cuando detectan una fallas o defectos que puede estar presentes en algunos modelos en particular y que no es fácilmente perceptible por el propietario o que pudiera incluso sólo manifestarse en caso de un accidente, por lo que se tienen que revisar todos los modelos vendidos de cierto año para ver cuales pudieran efectivamente tener ese defecto y repararlos.

 

A las empresas automotrices no les gusta hacer estos “llamados” toda vez que tiene un gran costo para ellas hacer estas revisiones masivas, involucrando a veces miles de autos, generando además una mancha en su reputación como marca, al margen del modelo que haya sido llamado a revisión.

 

Pocas marcas se salvan, sean económicas o premium, norteamericanas, asiáticas o europeas, por lo que a lo largo de los años que se lleva haciendo los llamados en México muchos fabricantes han tenido que llamar algunos de sus modelos para revisión.

 

Ahora tocó el turno a Toyota de cuyos modelos Camry 2018, Sienna 2017 y Highlander 2018, con diferentes defectos cuya solución puede estar en revisión de pistones o reemplazo de la bomba de vacío, según lo especifica PROFECO.  También Audi ha tenido que llamar a los propietarios de las Q5 2017 con una posible falla en los frenos traseros y de los modelos A4, A5 y A6 2018 por otros posibles problemas en la bomba del sistema de refrigeración. Por último la marca Volkswagen estará revisando el Golf y GTI 2018 así  como el Vento 2017. Si tienes uno de estos autos será importante llevarlos para revisión para cuyo caso te comparto estos datos adicionales que debes saber sobre los llamados:

 

  • ¿Quién hace el llamado? Normalmente el llamado tiene que venir por dos vías, la empresa automotriz misma que hará un comunicado a los propietarios por medio de una carta o correo electrónico registrados.  También la PROFECO emite un boletín respecto a los llamados.
  • ¿Cuánto tiempo tengo para acudir? No hay un plazo máximo cuando la revisión sea por temas de seguridad, pero si es distinto a estos puede tener una vigencia máxima para que sea atendido por la agencia.
  • ¿Cuánto me cuesta el llamado? No tiene un costo para el propietario, mismo que será absorbido por la empresa automotriz
  • ¿Tengo que ser propietario original? Indistintamente si eres el segundo, tercero, cuarto u otro propietario en la cadena de ventas del vehículo puedes llevar tu carro a revisión cuando ha sido llamado. Si no sabes si ha sido llamado revisa el número de serie en la página de la marca en México.
  • ¿Con que distribuidor si compré mi coche en agencia distinta a mi lugar de residencia? Con cualquier agencia de servicio de la propia empresa automotriz que te quede cerca, previa cita por supuesto.

Por: Arturo Maximiliano García

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