Compartir
Educación gratuita online
Quizá se ha considerado que la educación online no tiene ni la seriedad ni el reconocimiento académico, pero cada vez más universidades en el mundo amplían su oferta educativa en esta modalidad

Ni todo lo caro es bueno ni todo lo gratis es malo. Si bien es cierto que no es común que se nos regale algo útil, tampoco es imposible y una muestra de esto es lo que ha hecho la UNAM, comprometida con la educación de los mexicanos aprovechando esta maravilla que es el internet para impulsar el conocimiento y actualización del mismo.

La UNAM está impartiendo varios cursos online gratuitos, para los que no necesitas pasar un examen de admisión o registrarte formalmente a la universidad. De esta manera es posible acceder a una variedad de posibilidades de aprendizaje necesario no sólo en lo profesional sino en lo personal en diversas ramas como mi favorita Finanzas Personales, Valuación de Empresas, Contabilidad para no contadores, Algebra básica, Creatividad, Diseño e Innovación, Fundamentos de Android, Robótica, entre otros temas de interés y utilidad.

Quizá se ha considerado que la educación online no tiene ni la seriedad ni el reconocimiento académico, pero cada vez más universidades en el mundo amplían su oferta educativa en esta modalidad, incluso esa será seguramente la tendencia en el futuro consolidándose cada vez más la educación a distancia con las grandes ventajas que esto puede representar para quienes quieren seguir estudiando librando las barreras de distancia, costos e incluso idioma.

De acuerdo con la revista Forbes entre las tendencias más relevantes de educación en línea o e-learning destacan el B-Learning que implica una combinación de aprendizaje en línea y presencial, combinando lo mejor de ambas, así como el G- Learning la cual se basa en modelos que recrean situaciones reales para que se tenga un simulador de prácticas lo más cercano a la realidad sin correr los riesgos de ensayar en el mundo real por primera vez.

Entre más se desarrolle la tecnología mayor será la tendencia de migrar del estudio presencial al virtual o en línea utilizando dispositivos cada vez con mayores capacidades de interacción como lo son los smarthphones, tabletas, televisiones inteligentes e incluso consolas de video juegos.

Por lo que toca a la oferta de la UNAM, es una gran oportunidad que sugiero aprovechar sobre todo si encuentras un curso que ayude a tus aspiraciones de obtener más conocimiento y que además te sirva en el día a día.

Algunas de las particularidades de estos cursos online son las siguientes:

– ¿Dónde me registro? Más que un registro oficial en la UNAM lo que se requiere es registrarte en la plataforma Coursera para poder tomar los cursos online.Incluso encontraras en esta mismo sitio https://es.coursera.org/ miles de cursos gratuitos de las mejores universidades del mundo.

– ¿Cuándo los puedo tomar? En algunos casos se tiene fecha de inicio y finalización, así como hay otros que se pueden tomar en el momento del año que te quede mejor.

– ¿En qué sitio puedo consultar los cursos y sus particularidades? Para poder conocer detalles sobre todos los cursos ofrecidos en línea por la UNAM, así como cuales de ellos son gratuitos, las fechas de inicio y otros detalles debes entrar a la página de Coursera.

– ¿Se otorga certificado? En el caso de que quieras no sólo tener el conocimiento sino además contar con un certificado digital expedido por la UNAM tendrás que pagar por ello y por supuesto haber concluido el curso en su totalidad.

Por: Arturo Maximiliano García

Dejar una respuesta