Compartir

Conforme más mexicanos utilizan el sistema financiero y en particular la banca, más personas reciben su sueldo vía depósito a alguna cuenta en una institución financiera conocida como de nómina.

 

Con esa cuenta bancaria se nos entrega una tarjeta de débito que al insertarla en un cajero automático nos permite entre otras cosas retirar dinero, pagar servicios, hacer transferencias entre cuentas, compra de tiempo aire, pago de impuestos y consulta de saldo, esto sin necesidad de ir a una sucursal bancaria que normalmente tiene colas más largas y horarios más restringidos.

 

Optar por ir a un cajero es una buena alternativa para ahorrar tiempo e incluso gasolina, siempre y cuando tengas claras dos cosas, dónde está el cajero más cercano en el camino y cuáles son aquellos que no te cobran comisión dependiendo precisamente de que banco haya emitido tu tarjeta.

 

La comisión  es el costo que asigna el banco a la utilización del servicio del cajero. Este costo puede ir de cero a cuarenta pesos o incluso más en algunos casos, pero cuando sacas dinero de un cajero del mismo banco en el que te emitieron tu tarjeta de débito o con aquellos que este tenga convenio, te ahorrará el pago de comisión en ese supuesto están obligados a darte este servicio sin costo cuando se trata de clientes de la institución.

 

Con el propósito de que encuentres fácilmente un cajero y sepas cuál es en su caso la comisión que te cobrará o en cuáles no la pagaras es que el Banco de México ha creado una App llamada Ubicajeros Banxico de la que debes conocer las ventajas de instalarla en tu celular.

 

  • ¿Qué es Ubicajeros? Es una aplicación móvil gratuita que nos ofrece el Banco de México para consultar mediante geolocalización los cajeros automáticos más cercanos al usuario, información que se actualiza mensualmente por los bancos, de manera que podamos encontrar cajeros recientemente instalados o saber si otros han sido retirados.
  • ¿Y las comisiones?  En la aplicación Ubicajeros podrás consultar las comisiones que te cobran esos cajeros cuando estos pertenecen a bancos diferentes del que es tu tarjeta de débito. Recuerda que existen alianzas entre ciertos bancos para que no se cobren comisiones su red de cajeros, es decir que si tú tienes tarjeta de un banco podrás utilizar el cajero de otro banco con quien el tuyo tenga acuerdo sin que te genere costo.
  • Horario.  La nueva aplicación de Banco de México también te permite ver los horarios de servicio de los cajeros, para que no vayas en vano a un sitio donde encontrarás que ya está cerrado el acceso a la máquina.
  • ¿Y si lo quiero instalar en otro dispositivo móvil? Es posible instalar el Ubicajeros Banxico en otros dispositivos como por ejemplo una Tablet, esto entrando a la páginahttps://www.banxico.org.mx/consultas-atm/
  • Ante todo la seguridad. Si bien el Ubicajeros te puede decir donde está el cajero más cercano, también existen reglas de seguridad que debes observar como no usar cajeros en lugares obscuros o de poco tránsito particularmente por la noche.  Independientemente que sea el cajero donde no te cobran comisión o el más cercano hay circunstancias donde vale más la pena pagar una comisión a arriesgarte a que te asalten.

Por: Arturo Maximiliano García

Dejar una respuesta