Compartir

El déficit en el comercio de mercancías de Estados Unidos con México creció 10.41 por ciento durante 2017.

Así sumó durante el año pasado 71,57 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Se trata del segundo mayor saldo negativo de EU con algún país del mundo, solamente superado por el gigantesco déficit con China, el cual en 2017 se situó en 375,228 millones de dólares.

El saldo negativo con México superó al déficit de EU con Alemania, de 64,252 millones de dólares, y al que registró con Japón por 68,848 millones de dólares.

Desde su campaña presidencial en 2016, el hoy mandatario, Donald Trump, utilizó la promesa de renegociar diversos acuerdos comerciales, entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte –con México y Canadá– como una opción para reducir su déficit comercial con el mundo.

El año pasado, México le vendió bienes a EU por un monto de 314,045 millones de dólares y le compró mercancías por un total de 242,989 millones.

Un rubro en el cual Trump tiene especial interés en revertir el déficit de EU con México es el automotriz.

El año pasado los norteamericanos vendieron a México vehículos de motor y sus partes por 35,516 millones de dólares y le compraron 116,609 millones de dólares, por lo que el saldo positivo de México con el país de las barras y las estrellas sumó 81 mil 93 millones de dólares.

De no ocurrir un viraje radical en la política comercial de Estados Unidos, se augura que las exportaciones de México seguirán creciendo en el corto y mediano plazos.

El Fondo Monetario Internacional elevó hace unos días su proyección de expansión para la economía mexicana correspondiente a 2018 y 2019 a 2.3 y 3 por ciento –respectivamente– desde su anterior previsión de octubre de 1.9 y 2.3 por ciento, al argumentar que el país se beneficiará de una demanda más fuerte de Estados Unidos.

Fuente: Dinero en Imagen

Más información aquí 

Dejar una respuesta