Compartir

En México, 78% de la población adulta está excluida de los servicios financieros, ya que en los municipios en los que habita no hay ningún tipo de acceso a ellos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con la información contenida en los Mapas interactivos disponibles en la plataforma FINclusion Lab, 646 municipios no tienen ningún acceso a los servicios financieros. Ni sucursales, ni cajeros automáticos, ni corresponsales bancarios.

Lo anterior significa que prácticamente un cuarto de los 2,446 municipios se encuentra en esta situación.

Según esta herramienta, entre las entidades en donde vive el mayor número de adultos en municipios sin puntos de accesos se encuentran:

  1. Estado de México con 12 millones 500 mil personas
  2. Veracruz con cinco  millones 986 mil
  3. Jalisco con cinco millones 813 mil adultos.

Medido por número de municipios sin cobertura,  en Oaxaca 382 municipios no tienen presencia, seguido de Puebla con 66, Veracruz con 33 y Yucatán con 32 localidades.

De acuerdo con los datos de la comisión, 1,026 municipios, que representan 42% del total, tienen todos los canales de acceso a los servicios financieros y 16%, es decir, 391 municipios cuentan solamente con dos canales de accesoa estos servicios.

Sólo con sucursales bancarias se encuentran 41 municipios, lo que equivale a 2% del total; 11%, o 266 municipios tienen sólo corresponsales y 77 municipios o 3% del total cuenta sólo con cajeros automáticos.

La comisión destacó que la herramienta de mapas interactivos tiene entre sus objetivos contar con información para el diseño y seguimiento de políticas públicas en materia de inclusión financiera, difundir la información gráfica sobre el acceso y uso de servicios financieros, por parte de los mexicanos, así como fomentar el uso de datos estadísticos para definir estrategias de expansión de la infraestructura financiera en México.

USO DE CRÉDITOS Y CUENTAS

Los datos de la CNBV indican que la Ciudad de México se ubicó en 2016 como la entidad en donde se tienen el mayor uso tanto de créditos con 43.6%, como de cuentas de depósito con 321 por ciento.

Le sigue Coahuila con una penetración de 38% en el caso de los créditos, Nuevo León con 36.8% y Colima y Nuevo León con 36.6 por ciento.

En relación con las cuentas de depósito, en segundo lugar se ubica Sinaloa con 180%, Querétaro con  155%, Nuevo León con 149% y Guanajuato con 141 por ciento.

Entre las entidades con la menor penetración en lo que corresponde a créditos se encuentran Chiapas con 21%, Zacatecas con 23% y Puebla con 25 por ciento.

En cuentas de depósito, los estados con menos participación son Chiapas con 65%, Tlaxcala con 67% y Puebla con 75.3 por ciento.

Fuente: Dinero en Imagen

Más información aquí 

Dejar una respuesta