Compartir
México debe subir salarios del sector automotriz, insiste EU en negociación del TLCAN

El gobierno de Donald Trump busca penalizar a México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de presionarlo para que aumente a 16 dólares por hora los salarios del sector automotriz, reveló el diario The Wall Street Journal (WSJ).

De acuerdo con una publicación en el sitio de internet del diario, la propuesta trataría de que las fábricas mexicanas paguen más por la mano de obra, o de lo contrario serían presionadas para enviar trabajos del sector automotriz de México a Estados Unidos o Canadá, según la versión periodística.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, busca además que el 40% del contenido de cualquier automóvil que opere libre de impuestos dentro del bloque norteamericano sea fabricado por trabajadores que ganan por encima de un nivel salarial establecido.

Cualquier fabricante que produzca automóviles con poco contenido por arriba del nivel salarial establecido pagaría aranceles en la frontera. Para los camiones livianos, 45 por ciento del contenido del vehículo tendría que ser fabricado por trabajadores con salarios por encima de ese nivel.

El diario asentó que el gobierno está ganando cierto apoyo de los fabricantes de autos de Estados Unidos para incluir términos que favorecerían a los fabricantes estadunidenses frente a rivales asiáticos y europeos que producen autos en territorio estadunidense.

La nota afirmó que el apoyo de la industria automotriz podría ayudar al gobierno de Trump a concluir la renegociación del TLCAN a mediados de mayo, lo que le permitiría impulsar el pacto a través del Congreso hacia fines de año.

Fuente: Dinero en Imagen

Más información aquí 

Dejar una respuesta