Compartir
Existen algunas situaciones bajo las cuales, el del Servicio de Administración Tributaria (SAT) nos puede colocar en una de sus dos listas negras

Existen algunas situaciones bajo las cuales, el del Servicio de Administración Tributaria (SAT) nos puede colocar en una de sus dos listas negras.

Por este motivo es importante consultar estos registros para verificar el estatus que se tiene con la autoridad, consideró Daniel Martínez, vocero de Enconta.

Señaló que, de acuerdo con los artículos 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación, el SAT publica, a través de su página de internet, la relación de personas físicas o morales que cuentan con un adeudo ante el fisco, así como otro listado de quienes presuntamente han generado facturas o comprobantes fiscales para emular operaciones, como es el caso de las empresas fantasmas.

“Tomando en cuenta que estos registros son públicos, cualquiera puede acceder a las listas para revisar el estatus de un proveedor antes de realizar algún trato comercial con él”, advirtió.

Para efectuar alguna corrección del estatus, se debe actuar con prontitud, pues quienes aparecen bajo el supuesto de realizar operaciones inexistentes, sólo cuentan con 15 días a partir de la publicación para meter la documentación correspondiente y así desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos.

Sin embargo, Martínez señaló que la mejor manera de ahorrarse algún problema con el SAT es mantener un buen control contable. Por ello, enumeró 3 recomendaciones para evitar aparecer en alguna de las listas negras:

Cumplir en tiempo y forma con las obligaciones fiscales

Aunque suene lógico, muchos usuarios descuidan o postergan tareas tan básicas como la presentación de las declaraciones mensuales y anuales o el pago de impuestos, que después acarrean consecuencias como multas o aparecer enlistados. Por ello, sin importar que se trate de una persona física o moral, cada régimen cuenta con distintas responsabilidades que debemos conocer y realizar.

Monitorear los canales de comunicación del SAT

Espacios como el sitio web, el Buzón Tributario o el Diario Oficial de la Federación, sirven como fuentes de información sobre las actualizaciones que emite la autoridad fiscal. Además, en el caso de la lista negra de contribuyentes con operaciones inexistentes, si una persona no se da por enterada de su presencia en ese documento, perdería los días en los que podría integrar la aclaración de su caso.

Unificar su contabilidad

Un buen control contable necesita orden. Por eso, llevar los procesos con una sola herramienta te permite saber la ubicación de cada documento y así facilitar la gestión de los mismos. Afortunadamente, ahora se cuenta con opciones digitales como Enconta, que facilitan esta tarea y te permiten consultar tu información en todo momento.

“Todas las personas que laboramos activamente asumimos el compromiso de cumplir con las solicitudes de la autoridad y nos preocupa llegar a ser amonestados o enlistados por alguna falta. Afortunadamente, la tecnología ha permitido que plataformas como Enconta, sean más sensibles a las actualizaciones fiscales, logrando llevar al día la relación que se tiene con el SAT”, concluyó.

Fuente: Dinero en Imagen

Más información aquí 

Dejar una respuesta