Compartir

ebido a la saturación de pasajeros y los retrasos de más de dos horas que ocurrieron en varias centrales camioneras del país en la víspera de Navidad, y para evitar abusos en lo que resta del año y en el periodo vacacional, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, giró instrucciones para que personal de la Profeco intensificara los operativos en estos espacios y, al mismo tiempo, brindara mayor información a los consumidores sobre sus derechos.

Por lo anterior, la Profeco recuerda a los viajantes que, amparados en el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, tienen derecho a:

1. Recibir el servicio que ampara el boleto en los términos y condiciones que correspondan a la clase de servicio.

2. Conservar en su poder los bultos que por su volumen y naturaleza se puedan llevar a bordo sin que ocasionen molestias a los pasajeros ni pongan en riesgo la seguridad.

3. Que se les admita en el mismo vehículo, por concepto de equipaje y libre de porte por cada boleto un máximo de 25 kilogramos.

4. Recibir el comprobante que ampare su equipaje.

5. Recibir el reembolso del importe de su boleto por un retraso mayor a dos horas en el origen del recorrido.

6. Que no se aplique ajuste alguno a los boletos adquiridos con anterioridad a un incremento tarifario.

El incumplimiento del proveedor (línea de autobús) está sujeto a lo establecido en los artículos 92 BIS y 92 TER de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), por lo que los pasajeros tendrán derecho a la bonificación o compensación de un monto no menor al 20% del precio pagado. Esto, debido a la prestación de un servicio deficiente, no prestado o proporcionado por causas imputables al proveedor.

Asimismo, los usuarios de servicios de autotransporte tienen la obligación de adquirir el correspondiente boleto y cuando suban en puntos intermedios del camino deberán adquirirlo a bordo. El pasajero deberá conservar durante el viaje el boleto que ampare la totalidad del recorrido que realice.

Dejar una respuesta