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La renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea pone en aprietos a alrededor de 15 marcas mexicanas al limitar el uso de nombres y estilos.

La gerente de asuntos públicos y relaciones gubernamentales de Cerveceros de México, Laura Enríquez, señaló que de la mano de la Secretaría de Economía (SE) impulsan la defensa particular de cuatro indicaciones geográficas: eskobud jovické pivo, Kölsch, Münchener bier y Bayerisches bier, con el fin de que no sean consideradas y sean excluidas.

“Estamos hablando de más de 15 marcas afectadas, algunas de proporciones industriales otras de cervecerías artesanales”, afirmó.

La renegociación de ha dado un enfoque particular al tema de lácteos, no hay que perder de vista que una de las industrias de mayor relevancia para el desarrollo del país es el sector cervecero.

México alcanzó un crecimiento superior al 5.0 por ciento en 2017 en esta industria, lo que los coloca como un sector puntero en este Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

La directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, dijo en entrevista que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea está vigente desde el 2000; la renegociación empezó desde 2016 y hay temas que se han vuelto álgidos en productos como el queso manchego, los cárnicos, y la cerveza.

El presidente del productor de las marcas de cerveza como Corona, Modelo, Victoria, entre otras, para estados, Unidos Constellation Brands, Daniel Baima, dijo “estilos de cervezas son definidos, el mercado de importación somos líderes, así que no nos preocupa”.

Fuente: Dinero en Imagen

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