Compartir
Dinero sustraído en hackeo a bancos no es de usuarios: Condusef

En entrevista para Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río y Rodrigo Pacheco, Mario Di Constanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), habló sobre las fallas en el SPEI y las medidas que se han tomado al respecto.

Puntualizó que se han mantenido en contacto con las diversas instituciones bancarias y con el Banco de México (Banxico), para monitorear cualquier posible situación irregular y brindarles una atención oportuna a los usuarios.

También, habló sobre las irregularidades que han registrado usuarios de CitiBanamex.

Detectamos en redes sociales usuarios que comentaban que Banamex estaba teniendo problemas con la dispersión de la nómina. El banco nos dice que a lo mejor la nómina no está cayendo con la rapidez con la que usualmente la reciben los usuarios”, indicó.

Di Constanzo pidió mantener la calma reiterando el respaldo de las instituciones bancarias, así como el puntual seguimiento que están realizando a través de la Condusef.

El dinero está seguro, independientemente de que haya sido un ataque cibernético, un hackeo, un problema técnico y que se haya desaparecido o que no puedan ubicar este dinero.

No proviene de las cuentas de los usuarios, sino de cuentas concentradoras que tienen los propios bancos, es una manera muy directa es decirlo. Hackearon a los bancos, no a los usuarios por lo que sus cuentas, el dinero de los usuarios está absolutamente seguro”, dijo.

El titular de la Condusef indicó que debido a estas fallas, los usuarios que realizaron pagos a sus tarjetas o créditos a través del sistema SPEI y la fecha de corte fue el día de ayer, y estos pagos no se vieron reflejados hasta el transcurso de del día de hoy, los bancos no deberán cobrarles intereses ni recargos por este retraso, pues no es responsabilidad del usuario el retraso en el mismo.

Banxico señaló que había tenido problemas con algunos aplicativos que conectan a los bancos, o la conexión de los bancos con el canal principal del SPEI y derivado de este problema. Sí había transferencias que no se veían identificados, y que finalmente parece que todavía no se había logrado ubicar 400 millones de pesos cuyo origen podría ser un presunto hackeo”.

Fuente: Dinero en Imagen

Más información aquí 

Dejar una respuesta