Compartir
octava ronda TLCAN
La octava ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizará en abril

La octava ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) se realizará en abril, y no a finales de marzo, como originalmente se tenía calendarizada, confirmó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

El integrante del Cuarto de Junto comentó que se espera que sea hasta esa ronda cuando se tengan avances de los temas más complicados, como la cláusula de extinción quinquenal, temporalidad agrícola, solución de controversias comerciales y reglas de origen del sector automotriz.

Avances en la séptima ronda

Para ello, los jefes negociadores de los tres países sostendrán reuniones intersesionales para ir avanzando en los rubros que aún no se resuelven.

Los equipos trabajan todo el tiempo, tienen visitas o llamadas, las rondas son una forma de concentrar a las delegaciones, pero los trabajos no paran y así continuaremos”, comentó.

En entrevista, durante el quinto día de trabajos de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, en la Ciudad de México, el empresario ratificó que se cerró el capítulo de mejores prácticas regulatorias. Comentó que hay otros seis rubros más, con alto grado de avance, como telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, medio ambiental y comercio digital.

Sin embargo, la decisión de cerrar estos textos, depende de los ministros y jefes negociadores de cada una de las delegaciones.

Con respecto a la regla de origen en el sector automotriz, Moisés Kalach comentó que las pláticas se espera el regreso del jefe negociador estadunidense en este tema, Jason Bernstein, para el fin de semana.

“Tenemos conocimiento de que la industria en México se reúne con los funcionarios de la Secretaría de Economía, mientras que en Washington también hay encuentros con las industrias americanas”, precisó Kalach.

Chrystia Freeland, ministra del Exterior de Canadá y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, llegarán a la Ciudad de México el próximo lunes 5 de marzo, para la reunión ministerial y las conclusiones de la séptima ronda.

Fuente: Dinero en Imagen

Más información aquí 

Dejar una respuesta