Compartir
En el primer trimestre del 2018 aumentó en 63% el número de fraudes cibernéticos cometidos en México

Los fraudes cibernéticos, errores en la banca, entre otros problemas deben ser atendidos con prontitud por las instituciones.

En el primer trimestre del 2018 aumentó en 63% el número de fraudes cibernéticos cometidos en México con respecto al mismo periodo en 2017, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Con los fraudes al alza en los últimos meses detectados por las entidades financieras, lo ideal es mantenerse al pendiente de los movimientos realizados en tus tarjetas, ya sean de crédito o débito” advierte Bernardo Prum, director comercial de Coru.com

El 61% de los fraudes realizados corresponden a delitos cibernéticos, que equivale a 1,040,910 estafas. Mientras que el 39% son de fraudes tradicionales, que corresponden a 658,886 denuncias, estima la Condusef.

Si bien es cierto que con las nuevas disposiciones de respuesta rápida, impuestas a las instituciones bancarias en caso de fraude a los cuentahabientes, los bancos deben programar el reembolso en los siguientes dos días hábiles, sin embargo esta medida comenzará a aplicarse formalmente hasta septiembre del 2019.

Cuando se detecta un cargo o movimiento no reconocido en la cuenta o tarjeta bancaria, hay que dar aviso cuanto antes al banco correspondiente y proceder con el trámite de aclaración.

“Hay que recordar que toda institución bancaria tiene la responsabilidad de orientar, apoyar y ayudarte en caso de detectar algún tipo de fraude en tu tarjeta bancaria, sin costo alguno” añade Prum.

En caso que el banco se niegue a proceder con la aclaración de un cargo no reconocido, la comparadora de servicios financieros, Coru.com, orienta a los usuarios sobre cómo proceder ante esta situación:

Comunícate al banco y solicita una razón por la que se niegan a atenderte. Pide que un asesor que te oriente sobre tu caso, anota su nombre y cargo, además del folio, día y hora en que realizas la llamada.

Llama a la Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) del banco. Si el asesor que te atendió no te brinda una razón justificable de tu caso, levanta un reporte en la UNE de tu banco, tanto del cargo no reconocido como del trato recibido por parte del asesor.

Acércate a la Condusef. Si la respuesta aún no es favorable, no pierdas más tiempo y comunícate de inmediato con la Condusef (vía telefónica, correo electrónico o acude a las oficinas de atención), allí uno de los asesores tomará tu caso y te indicará el procedimiento para iniciar la aclaración ante el banco.

Entrega tus evidencias y da seguimiento a tu aclaración. Después de entregar los documentos (como estados de cuenta, folios de las aclaraciones y documentos que avalen tu queja) y formatos requeridos por la Condusef, dará inicio a la aclaración. Mantén el seguimiento de los avances del caso para obtener una respuesta lo antes posible.

Fuente: Dinero en Imagen

Más información aquí

Dejar una respuesta